Álex se transforma en Pablo, un niño en silla de ruedas que debido a su condición aparentemente disfruta de ciertos privilegios en el colegio. En este capítulo de la colección “Álex de todas formas” se plantean algunas situaciones que deben afrontar los niños con discapacidad con el propósito de entender lo que estas personas deben vivir diariamente y ver el mundo desde su perspectiva. Este recurso está dirigido a docentes y estudiantes del nivel de básica primaria (grados 4 y 5) en las áreas de Ciencias Sociales y Ética para contribuir al desarrollo de la empatía como habilidad cognitiva y emocional en niños de 9 a 11 años como un mecanismo preventivo frente a problemáticas de violencia escolar.

Se sugiere seleccionar y proyectar algunos de estos videos a un grupo de estudiantes como una puerta para conectarlos con su mundo emocional de manera directa, como provocadores de la reflexión. Lo importante es que, como docentes mediadores, se haga énfasis en los porqué que allí surgen y no tanto en los qué. Para realizar este tipo de actividades, es útil dejar a un lado la formalidad escolar y usemos el salón como un escenario para dialogar, reflexionar, compartir y aprender. Esta colección puede apoyar el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Transversales relacionados con la construcción de ciudadanía y la formación en valores, dado que favorece escenarios donde los maestro puedan apoyar a los niños en la comprensión y autorregulación de sus emociones. Asimismo, hace énfasis en la valoración de los diferentes roles de la vida diaria muy comunes en este rango de edad, con lo cual se promueve el respeto y el reconocimiento por las diferencias. La serie cuenta con una guía pedagógica general que ofrece algunas orientaciones y actividades para abordar la empatía en el aula, la cual se puede descargar en formato PDF desde cualquiera de los capítulos de esta serie en RTVC Play.

Competencias ciudadanas

Infancia empatía competencias para la vida desarrollo de habilidades competencias ciudadanas televisión educativa

• Radio Televisión Nacional de Colombia – Sistema de Medios Públicos (RTVC)
Licenciante: Señal Colombia