Este capítulo hace parte de la serie 'Fórmulas de Cambio', tercera temporada. Los jóvenes del municipio de Clemencia en Bolívar, se aburrieron de que las noticias que interesan a su comunidad provengan de fuentes externas. Por esta razón, decidieron hacer uso de las herramientas tecnológicas de la casa de la cultura, para desarrollar un proyecto de telecomunicaciones desde Clemencia para los clemencieros. Hoy cuentan con noticiero de televisión, programas radiales, prensa escrita y varios proyectos educativos, cuyos ejes temáticos giran en torno a las problemáticas sociales y la riqueza cultural del municipio. Este proyecto da cuenta de cómo la tecnología juega un papel importante en la difusión y apropiación de la información comunitaria.

Esta serie puede ser de gran utilidad para verla en clases de ciencias naturales y tecnología, y en otros escenarios fuera del colegio, con el fin de promover el pensamiento científico. Se sugiere trabajar con los estudiantes las temáticas de ciencia, tecnología, innovación, creatividad y sostenibilidad que aborda la serie a través de espacios de debate, práctica y reflexión. Esto solo es posible si los docentes los acompañan y los motivan a explorar sus inquietudes. Para facilitar esto, luego de la visualización de algunos capítulos, el docente puede plantear actividades que despierten la curiosidad y poner en marcha ejercicios de observación, indagación y experimentación.

Ciencias naturales Ciencias naturales y educación ambiental

• Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias)
Licenciante: Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCiencias)